Noticias

Becan a alumnos de 6º grado que participaron en la Convivencia Cultural 2017

*Recibirá el Gobernador próximamente a ganadores de la OCI
*Recibieron becas de Fundación BBVA Bancomer para estudiar secundaria


“Son ustedes lo mejor de lo mejor de los alumnos de 6º grado de primaria en Sinaloa y este es un reconocimiento justo”, expresó Jorge Herrera Espinoza, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura al recibir a los 27 niños que participaron en la Convivencia Nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, quienes serán recibidos próximamente por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció. Los niños, acompañados por sus padres y maestros, fueron recibidos esta mañana con un desayuno y acto de entrega de las becas que otorga la Fundación BBVA Bancomer desde hace 15 años, y que consisten en mil pesos mensuales durante diez meses por cada año de secundaria, con posibilidad de renovarlas durante sus estudios de bachillerato. Al hablar a nombre de Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, Herrera Espinoza comentó que estos niños fueron seleccionados de entre poco más de 54 mil alumnos de sexto grado de primaria en la entidad, de los cuales al final se seleccionó a 187 para la etapa estatal, y de estos se seleccionó a los 27 con mayor puntaje en los diferentes subsistemas educativos de primaria. “Por ello son ustedes lo mejor de lo mejor”, reiteró el funcionario, quien recordó que el secretario Villa Rivera pasó por una experiencia similar que le permitió conocer cosas nuevas y le dio la sencilla lógica de que si se aplican lo suficiente en sus estudios se puede salir adelante y llegar cada vez más allá. Por su parte, Enrique de Rueda Peiro, consejero regional de Fundación BBVA Bancomer, expresó que esta institución comparte esfuerzos con la SEP para que estos niños se preparen sin que las condiciones económicas y otros factores los detengan, dijo antes de entregarles las becas a que se hicieron acreedores. Durante su participación en la Convivencia Cultural 2017 estos niños departieron con alrededor de mil alumnos de todo el país, con quienes visitaron sitios arqueológicos, históricos y recreativos durante esta semana, visitaron en Los Pinos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La delegación Sinaloa la integraron 6 estudiantes de Ahome, 9 de Culiacán, 4 de Mazatlán, 2 de Rosario; mientras que Navolato, Badiraguato, Salvador Alvarado, Guasave, El Fuerte y Choix tienen un representante cada uno, pero fueron seleccionados por cada subsistema de educación primaria que opera en la entidad.

Viajarán a estudiar a Reino Unido 64 alumnos

• Concluyen curso de inglés impartido por docentes de las universidades de Durham y Leeds


Un total de 64 alumnas y alumnos de diferentes universidades de Sinaloa y otros estados del país viajarán al Reino Unido a continuar sus estudios de posgrado, luego de aprobar un curso de inglés impartido por docentes de las universidades de Durham y Leeds, como parte del Programa de Movilidad Internacional México-Reino Unido. Al entregar constancias oficiales, Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, dijo que las exigencias de la actualidad es estudiar niveles de maestría y doctorado, ya que estancarse en licenciatura sólo garantiza la consecución de un trabajo limitado para la juventud. Aseguró que Sinaloa y México están urgidos de este tipo de esfuerzos académicos porque preparar maestros en ciencias y doctores siempre habrá de tener un impacto positivo en el desarrollo social, económico y del sistema educativo de cada entidad que los emprenda. “Con este esfuerzo estamos construyendo destinos, destinos personales, institucionales y como estado”, dijo Villa Rivera y adelantó que el curso de inglés volverá a realizarse el próximo año. Este curso formó parte de Iniciativa Internacional entre el Estado de Sinaloa y las universidades de Durham y Leeds, en el que participan Citibanamex (a través de "Jóvenes de excelencia"), el Tecnológico Nacional de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Verónica Solana Martínez, representante de Citibanamex, indicó que el proyecto es fruto de un esfuerzo colectivo muy relevante y exhortó a los alumnos a seguir con pasión, organización y esfuerzo su preparación académica. Ana Cristina Reyes Monárrez, alumna del curso que viajará a Reino Unido a estudiar una maestría, señaló que el año pasado era impensable para ella alcanzar una oportunidad como la ofrecida por Citibanamex y el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura. “Hace dos meses no me hubiera sentido tan libre y segura de hablar en inglés frente a tantas personas como lo hago ahora”, dijo y aprovechó para agradecer a todas las instancias que hicieron posible el proyecto. También estuvieron presentes Teresa Alonso Rasgado, representante de Conacyt en Reino Unido; Fiona O’Carrol de la Universidad de Durham, Doug Pierce de la Universidad de Leeds, Ofelia Angulo del Tecnológico Nacional de México, Fluvio Ruiz, consejero de Pemex; Guillermo Cárdenas López del Tecnológico de Culiacán y Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa.

Maestros y alumnos yoremes de la UAIS participarán en encuentro étnico-prehispánico

• También acudirán grupos indígenas de México y el extranjero


Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) participarán en el 4to Encuentro Étnico-Prehispánico en la comunidad Puerta del Sol, San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes. El objetivo de su participación es exponer ante diversos grupos étnicos e indígenas de México y el extranjero, algunas de las actividades más representativas de los yoremes y yoremes mayos, las cuales tienen que ver con la música y danzas tradicionales. Los representantes de la UAIS enfocarán su participación en la danza de venado y pascola; también acudirán parte de talleres de cerámica, dibujo y de producción de semillas nativas. “Son doce hermanos yoremes: seis de la comunidad de Capomos y seis yoremes-mayos hablantes profesores de la UAIS”, explicó la rectora de la institución, María Guadalupe Ibarra Ceceña. Estas actividades académicas refuerzan la preparación tanto de alumnos como de docentes yoremes y yoremes mayos; además se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión, que a nivel estatal encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el delegado de Sedesol, Alberto Salas como secretario técnico y que tiene como finalidad incluir a las comunidades indígenas en una dinámica de combate al rezago educativo. En este 4to encuentro, cuyo lema es “música, canto y danza de raíz”, se tienen programadas la disertación de varias conferencias, conciertos de música ancestral y una convivencia entre todos los grupos asistentes. Como estrategia de estímulo académico para el contingente sinaloense, el Gobierno Federal, vía la UAIS, solventa los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.

Abanderan delegación de Sinaloa a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares

Integran la delegación 158 niños de primaria y 150 de secundaria, que acudirán a Guadalajara del 18 al 30 de junio


“Mediante el deporte en las escuelas, abatiremos no solo los problemas de salud generados por el sobrepeso y la obesidad, sino además, coadyuvaremos a una formación más integral, para que crezcan sanos y se desarrollen plenamente”, expresó José Enrique Villa Rivera, al abanderar a la delegación de 308 niños que representarán a Sinaloa en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares. Dichos Juegos, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, se realizarán del 18 al 30 de junio en Guadalajara, con la presencia de alrededor de diez mil niños y niñas de todo el país, ante los cuales los de Sinaloa “defenderán el escudo de Sinaloa y se traerán varios premios, pero más que eso, se traerán experiencias muy bonitas y harán grandes amigos”. En el acto de abanderamiento estuvieron presentes también Felipe de Jesús Urías Burgos, director de Educación Física, Artística y Tecnológica de la SEPyC, Agustín Payén Pérez, representante del Instituto Sinaloense del Deporte, así como directivos de las áreas de educación primaria y secundaria de la SEPyC. Urías Burgos comentó que son 158 seleccionados en primaria y 150 en secundaria de la entidad, a través de diferentes etapas como son intramuros, sectoriales, por supervisión, regional, estatal y nacional, en todo el estado. Acuden a esta competencia también 90 entrenadores y delegados. Las disciplinas de los Juegos son Ajedrez, Badminton, Atletismo, Balonmano, Basquetbol, Futbol, Tae Kwon Do, Voleibol y Tenis de Mesa, y las disciplinas con mayor presencia son Atletismo, con 26 en primaria y 26 en secundaria; Balonmano con 20 en primaria y 24 en secundaria; Basquetbol con 24 y 24, Futbol con 32 y 32, y Voleibol con 24 y 24 niños y niñas. La competencia se realizará en dos partes: Del 18 al 24 en el nivel primaria, y del 25 al 30 en secundaria.

‘La escuela es el lugar más seguro para niños y jóvenes’

Autoridades federales y estatales inauguran “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”


Los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, el Secretario General del Gobierno de Sinaloa y el Secretario de Educación estatal, coincidieron en que la escuela es el lugar más seguro para los niños y jóvenes, durante la inauguración de la reunión nacional para tratar protocolos de seguridad en escuelas de educación básica. En esta “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”, participan subsecretarios de educación básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de las 32 entidades federativas. “Es un evento que permitirá fortalecer las estrategias y aspectos fundamentales de convivencia escolar que hemos venido trabajando acerca de este tema que es de vital importancia para generar un ambiente adecuado, un ambiente seguro en nuestros planteles”, dijo Enrique Villa Rivera en su mensaje de apertura. Reiteró que sin este ambiente seguro es imposible construir aprendizajes y avanzar en el desarrollo de niños y jóvenes, y que la intención vital es establecer mecanismos y herramientas que permitan brindar seguridad basando los protocolos en la prevención. Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, indicó que es un compromiso primordial del Gobierno de Sinaloa garantizar la seguridad a estudiantes de todos los niveles educativos del estado, no solo dentro de las escuelas sino también al exterior. Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la prevención de la convivencia escolar, en líneas concretas como la homologación de protocolos, adecuaciones al sistema 911 y acercamiento de las policías locales a los planteles educativos. El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, reiteró que en México la escuela continúa siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes. Los trabajos serán este jueves y mañana viernes; en ellos se abordarán aspectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) con el objetivo de informar acerca de los avances del Plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia. También se presentará un plan de infografías de seguridad, orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas, así como recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.

Nuevo Modelo Educativo

Inicia registro en línea para becas de alumnos en escuelas particulares


• El registro en línea y la entrega de documentación en las escuelas vence el 7 de julio

• La página para solicitar beca es: www.becasin.gob.mx/becasin


La Secretaría de Educación Pública y Cultura lanzó la convocatoria de becas para alumnos de las escuelas particulares incorporadas al Estado con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, para el ciclo escolar 2017-2018; los interesados tendrán que ingresar a la página www.sepyc.gob.mx/becasin para hacer su solicitud en línea, la cual estará vigente hasta el 07 de julio. El Coordinador Estatal de Becasin, Praxedis Zamora Olmeda, señaló que una vez que los solicitantes realizan este paso, tienen que recabar toda la documentación requerida en la convocatoria y presentarla en el colegio donde estudia su hija o hijo. Los resultados de la selección de becarios estarán disponibles en el mismo portal electrónico del 18 al 30 de septiembre; quienes hayan salido beneficiados en este proceso, descargarán un oficio que los acredita como becarios y lo entregarán al colegio para la exoneración correspondiente tanto en la inscripción como en las colegiaturas. Además de la solicitud en línea impresa, el interesado deberá entregar al plantel original y copia de reporte de evaluación o certificado que acredite un promedio final de 8; carta de buena conducta, expedida por la institución educativa donde cursó su último año escolar (excepto preescolar). También tiene que presentar original y copia de constancia de ingreso del padre o tutor expedida por la empresa donde labora; escrito del solicitante, explicando los motivos por lo que requiere la beca; constancia de preinscripción o inscripción del ciclo escolar 2017-2018 y la Clave Única de Registro de Población (CURP). Zamora Olmeda señaló que la fecha límite para hacer la solicitud en línea es el 07 de julio, al igual que para entregar toda la documentación en las escuelas.

Examen PLANEA, fundamental para Conocer cómo estamos en educación: SEPyC


• A evaluación, 32 mil alumnos de 3º de Secundaria en la entidad


Exámenes como el del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), “son importantes para saber cómo estamos avanzando en educación, en que estamos bien, en qué estamos mal, qué han aprendido, qué nos falta por enseñarles y qué tienen que aprender los alumnos”, dijo la Subsecretaria de Vinculación Social, Rocío Labastida de la Torre, al poner en marcha las jornadas de aplicación de ese examen en mil 002 escuelas secundarias de la entidad. Lo anterior lo expresó con la representación del Secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, en un acto que se celebró en la escuela Secundaria “Emilia Obeso” de esta capital, donde estuvieron entre otros, Eligio Medina Ríos, delegado de la SEP en Sinaloa, José Humberto Soto Izaguirre, director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa –CEIDES-, el director del plantel Cornelio Cárdenas Soto. Por su parte Medina Ríos comentó que “es muy importante evaluar el proceso educativo porque proceso que no se evalúa no se conduce con responsabilidad y buenos resultados; por eso, realizar hoy una edición más del PLANEA lleva la finalidad de dar seguimiento al desempeño de los alumnos y a los resultados que está arrojando el proceso educativo en las áreas del Lenguaje y Comunicación, y de Matemáticas, fundamentales para adquirir el conocimiento de todo el contenido programático en este nivel”. Soto Izaguirre, a su vez, expresó que este miércoles y jueves se someterán al examen PLANEA 32 mil 222 alumnos de tercer grado de secundaria, de mil 002 planteles en la entidad, de los cuales el CEIDES aplicará en 789, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 111 y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 102 planteles. Destacó que a través de este instrumento fue diseñado por el INEE y por la Secretaría de Educación Pública, para evaluar no sólo aspectos cognitivos de aprendizajes curriculares, sino que también para evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actividades que intervienen en el desarrollo conductivo del alumno, particularmente en lo referente al grado de convivencia escolar. El principal objetivo de esta evaluación es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación secundaria.

‘La escuela es el lugar más seguro para niños y jóvenes’


• Autoridades federales y estatales inauguran “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”


Los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, el Secretario General del Gobierno de Sinaloa y el Secretario de Educación estatal, coincidieron en que la escuela es el lugar más seguro para los niños y jóvenes, durante la inauguración de la reunión nacional para tratar protocolos de seguridad en escuelas de educación básica. En esta “Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica”, participan subsecretarios de educación básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de las 32 entidades federativas. “Es un evento que permitirá fortalecer las estrategias y aspectos fundamentales de convivencia escolar que hemos venido trabajando acerca de este tema que es de vital importancia para generar un ambiente adecuado, un ambiente seguro en nuestros planteles”, dijo Enrique Villa Rivera en su mensaje de apertura. Reiteró que sin este ambiente seguro es imposible construir aprendizajes y avanzar en el desarrollo de niños y jóvenes, y que la intención vital es establecer mecanismos y herramientas que permitan brindar seguridad basando los protocolos en la prevención. Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, indicó que es un compromiso primordial del Gobierno de Sinaloa garantizar la seguridad a estudiantes de todos los niveles educativos del estado, no solo dentro de las escuelas sino también al exterior. Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la prevención de la convivencia escolar, en líneas concretas como la homologación de protocolos, adecuaciones al sistema 911 y acercamiento de las policías locales a los planteles educativos. El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, reiteró que en México la escuela continúa siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes. Los trabajos serán este jueves y mañana viernes; en ellos se abordarán aspectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) con el objetivo de informar acerca de los avances del Plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia. También se presentará un plan de infografías de seguridad, orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas, así como recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.