UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA






1. DECRETO DE CREACIÓN



La Universidad Politécnica de Sinaloa es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, creada mediante Decreto publicado en el “Diario Oficial El Estado de Sinaloa” el 06 de septiembre de 2004, iniciando actividades escolares en mayo de 2005 con 121 alumnos. Su creación obedeció a un estudio de factibilidad el cual responde a propósitos coincidentes entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal; con su creación se da respuesta de manera puntual a los requerimientos sentidos en la región y en el municipio por parte de los sectores productivos y de servicios.

La Universidad Politécnica de Sinaloa funcionó en instalaciones arrendadas (calle Niños Héroes # 1413 Col. Centro y Niños Héroes y Ángel Flores) a partir del 29 de Junio de 2010 se le hizo entrega del inmueble ubicado en Carretera a Higueras Km. 3, Mazatlán, lo que ha representado un incremento exponencial de su mantenimiento y remodelación, actualmente se encuentra pendiente el inicio de la construcción de la barda perimetral que proporcione seguridad a la comunidad universitaria (ISIFE).



2. MODELO EDUCATIVO



El modelo educativo de las Universidades Politécnicas plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas, y en la evaluación de los aprendizajes.



3. OBJETIVO, POLÍTICA, MISIÓN Y VISIÓN



OBJETIVO:


I. Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y en valores, consientes del contexto nacional en lo económico, político y social.


II. Levar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y de la Nación.


III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.


IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y el Estado, principalmente.


V. Impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento de la cultura tecnológica en la región y en el Estado.



POLÍTICA:



En la Universidad Politécnica de Sinaloa, estamos comprometidos con la formación de profesionistas capaces de desarrollar y aplicar tecnología de vanguardia en sus áreas de conocimiento, con sólidas bases humanistas, mediante procesos orientados hacia la mejora continua, que satisfagan las necesidades del sector productivo y social de la región.



MISIÓN:



Formar profesionistas con alta capacidad tecnológica, espíritu emprendedor y sólidas bases humanistas y generar conocimiento científico y tecnológico, mediante servicios de calidad sustentados en programas académicos pertinentes con un modelo educativo basado en competencias y centrado en el aprendizaje.



VISIÓN:



En el 2012, la Universidad Politécnica de Sinaloa es reconocida nacionalmente como una institución pública de educación superior, certificada bajo la norma ISO 9001:2008, que ofrece programas educativos acreditados, vinculada a organismos nacionales y con cuerpos académicos que participan activamente en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, transferencia y mejora de la tecnología; la calidad técnica y personal de sus egresados es ampliamente reconocida, participando activamente en el desarrollo económico y sustentable de la región y del país, cuya operación obedece a los estándares de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.



4. CÓDIGO DE ÉTICA


VALORES INSTITUCIONALES



1. RESPETO.
2. RESPONSABILIDAD.
3. CONFIANZA Y COMUNICACIÓN.
4. COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN.
5. TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD.
6. LEALTAD.
7. JUSTICIA.
8. UNIDAD, BIEN COMÚN E IDENTIDAD.
9. HUMILDAD.




5. SITUACIÓN FINANCIERA



El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno del Estado de Sinaloa, firman cada año un Convenio de Colaboración Económica a través del cual otorgan un subsidio a la Universidad.




6. SERVICIOS



Impartir estudios en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y posgrado, educación continua, prestar servicios tecnológicos y de asesoría y fomento a la cultura tecnológica. La oferta educativa de la UPSin está conformada por las siguientes carreras; Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Informática, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Energía.




Pagina Web


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA