UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE





La Universidad de Occidente tiene sus antecedentes en la creación del Centro de Estudios Superiores de Occidente C.E.S.O., el cual fue formado a raíz de la necesidad de la sociedad sinaloense de mayores y mejores opciones para la educación superior, motivo por el cual se funda un organismo que propiciara la planeación y la libre realización de una nueva institución de estudios superiores; es así que el 11 de Septiembre de 1979 comienza a funcionar la escuela de Ciencias Básicas de Ingeniería en Culiacán.

Las labores académicas inician con la asignatura "Introducción a la Ingeniería" y un mes más tarde se inicia la escuela de Administración Agropecuaria en la ciudad de Los Mochis, los proyectos para crear esta Escuela fueron acordados el 10 de marzo de 1979. Para poner en funcionamiento esta Escuela, diversos organismos privados ofrecieron su ayuda. Por ejemplo, el comité Regional Campesino No. 8 donó al C.E.S.O. 2 hectáreas para construir el edificio de dicha escuela.

Es hasta el 7 de octubre de 1979 que el C.E.S.O. acordó proponer a la SEP la denominación de UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE en lugar de Centro Universitario de Sinaloa.

El 24 de enero de 1980 por acuerdo firmado en asamblea del C.E.S.O., se encomienda al Dr. Julio Ibarra Urrea la estructuración académica de la Universidad de Occidente, quien se da a la tarea de organizar los Seminarios de Planeación Educativa que han sido la base programática de la institución .

El proyecto de creación por parte de empresarios, profesionales y padres de familia, quienes en abierta solidaridad con los organismos educativos, coadyuvaron a la realización del nuevo Centro de Educación Superior, se vio realizado de tal manera que aquella ilusión encabezada por el Dr. Armenta Calderón fue prosperando y de escuelas libres e intentos de integración a sistemas nacionales se dio vida a la Universidad de Occidente con la inauguración de dicha institución el 24 de febrero de 1982, llegando su desarrollo e importancia a convertirla en universidad pública del Estado de Sinaloa.

La naciente universidad surgió con una serie de limitaciones y carencias que poco a poco ha ido superando gracias al apoyo del gobierno del Estado y algunos sectores Sinaloenses.

En el mes de junio de 1986 se vio realizada la ilusión de maestros, empleados, alumnos y directivos con la inauguración oficial y entrega del Campus Universitario, el cual contaba con 36 aulas, 6 laboratorios, oficinas, canchas deportivas, estacionamientos, plaza cívica, áreas verdes, andadores, cafetería, aula magna, sala audiovisual, buscando con ello la integración de todas las carreras en los tres módulos existentes para la consolidación de nuestra institución.

Hoy a mas de 20 años del surgimiento de nuestra universidad se puede observar su favorable crecimiento, pues cuenta ya con 6 Campus universitarios en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Fuerte y dos extensiones El Rosario y Escuinapa.

De aquellas dos carreras que dieron inicio a las actividades académicas hoy se cuenta con 16 carreras, tres Carreras Técnicas con duración de 2 años impartidas en los Campus Guasave y Culiacán y en Posgrados cuenta ya con 5 Maestrías y 1 doctorado con lo que se ha logrado el intercambio académico con diversas universidades tanto del país, como del extranjero.




Pagina Web


UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE