INSTITUTO SINALOENSE DE CULTURA




El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) se fundó en 1975 como Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional (DIFOCUR), a iniciativa del entonces gobernador Alfonso G. Calderón Velarde, con el propósito de estimular todas las actividades artísticas y culturales en el Estado.

La creación del organismo fue un proyecto compartido en el que participaron, de una u otra manera, los más calificados profesionistas en las diferentes áreas de la cultura del país, quienes enriquecieron con su experiencia la labor cultural.

La primera titular de la entonces DIFOCUR fue Sandra Calderón Barraza, bajo cuya dirección se iniciaron trabajos para la integración de la institución cultural, con la participación de investigadores en antropología, historia, etnografía, musicología, danza, arte dramático, pantomima, guiñol, cinematografía, museografía, escritores, editores, publicistas, arquitectos, pintores, escultores y especialistas en bibliotecas, muchos de ellos venidos de la ciudad de México a impartir cursos y otros a colaborar en proyectos específicos.


El 9 de julio de 1992, el Congreso del Estado de Sinaloa expidió, mediante el decreto 488, la Ley Orgánica de DIFOCUR, por medio de la cual se le otorgó por primera vez personalidad jurídica al área de cultura de la Administración Pública Estatal, creada ésta como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sinaloa, con dependencia de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa. Adquirió así la capacidad legal necesaria para la realización de sus funciones y la administración de los bienes del servicio público, destinados al fomento, preservación e incremento del acervo cultural de nuestro estado.


El 24 de julio de 2008 se expidió una nueva Ley de Cultura del Estado de Sinaloa, que abroga el decreto mencionado y establece la creación, organización y funcionamiento del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sustituyendo a la anterior DIFOCUR para todos los efectos a que hubiere lugar.


Derivado de lo anterior, el ISIC expidió, con fecha 9 de diciembre de 2008, su Reglamento Interior, compuesto por 37 artículos básicos y 2 transitorios, mediante el cual se regula la estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de las unidades administrativas que lo integran.


Derivado de lo anterior, el ISIC expidió, con fecha 9 de diciembre de 2008, su Reglamento Interior, compuesto por 37 artículos básicos y 2 transitorios, mediante el cual se regula la estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de las unidades administrativas que lo integran.


A cargo de la administración de DIFOCUR estuvieron Lourdes Toledo (1981-1986); Arturo Guevara Niebla, Carlos Ruiz Acosta, José Luis Montaño, Sigfrido Bañuelos Lizárraga, Juan Ramón Manjarrez y Ronaldo Gonzalez Valdés; ya como ISIC lo han dirigido Sergio Jacobo Gutiérrez y su titular actual, la licenciada María Luisa Miranda Monrreal.


Desde su creación, este organismo cultural ha establecido y operado programas culturales que han conformado un sistema estatal de promoción, difusión y práctica de las diversas expresiones artísticas, que arraiguen en los sinaloenses, los valores nacionales y locales, en que se sustentan y vigoriza la unidad e identidad nacionales.




Pagina Web


Instituto Sinaloense de Cultura