INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE SINALOA





El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, fue creado por decreto publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el 24 de abril de 1992, como Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Esto, en el marco del Convenio de Coordinación signado el 9 de agosto de 1991, por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Su operación inicial fue con tres planteles ubicados en las localidades de Los Mochis, Guasave y Culiacán. En 1995 se crearon otros tres planteles, uno más en 1998 y cinco en 1999. A la fecha, cuenta con 18 planteles –Choix, El Fuerte, Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, Angostura, Guamúchil, Mocorito, Culiacán 1, Eldorado, Culiacán 3, Navolato, Elota, Cosalá, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa- y 6 Acciones Móviles –Chávez Talamantes, Badiraguato, Costa Rica, Emiliano Zapata, San Ignacio, Concordia- que dan cobertura geográfica en los 18 municipios del estado.

El patrimonio institucional se ha consolidado en mobiliario, equipo de oficina y el equipamiento de talleres y laboratorios para los diversos servicios que se ofertan, así como en la infraestructura física educativa con la construcción de nuevos espacios educativos con el programa de infraestructura física educativa del Subsecretaria de Educación Media Superior en los años 2007, 2008 ,2009 y 20010, como también en los terrenos y edificios del organismo, alcanzando una capacidad instalada, que permite realizar alrededor de 56,000 acciones de capacitación en el ultimo año 2010.

La estructura operativa de los Planteles ICATSIN, cuenta con un Manual de Organización aprobado por su H. Junta Directiva, donde se establecen las funciones, las responsabilidades y el perfil de cada puesto.

Dentro de esta estructura, el director de cada Plantel ICATSIN es responsable del aseguramiento de la calidad y del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en los servicios de capacitación que se proporcionan, lo cual cumple mediante la promoción de la cultura de calidad entre el personal y las personas atendidas, así como, mediante supervisiones y evaluaciones a los cursos que se ofrecen y al funcionamiento de la organización.

Para la debida atención de estos cursos, se cuenta con un catálogo de instructores externos Red de expertos, los cuales cumplen, con los perfiles requeridos para cada especialidad de capacitación de acuerdo a las políticas institucionales.

Con el propósito de ampliar la oferta de servicios y la cobertura de atención, se han incorporado los exámenes para el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO), los cursos basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) con Organismos Certificadores acreditados, los de enfoque en normas educativas institucionales (NIES), las evaluaciones con fines de certificación , el servicio de incubadora ICATSIN, la coordinación de institutos particulares incorporados, y la capacitación de operadores del autotransporte federal público y transporte privado con reconocimiento oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

MISIÓN



Impartir e impulsar la capacitación formal para y en el trabajo, mediante modalidades formales, no formales y abiertas en la entidad y, garantizar la calidad de sus servicios y su vinculación con los sectores productivos, para promover el desarrollo de nuevos perfiles de la fuerza de trabajo, con alta pertinencia a las necesidades del mercado laboral y coadyuvar con ello, al desarrollo social y económico de la entidad y el país.

VISIÓN



“El ICATSIN es una institución reconocida socialmente por la calidad de la formación de sus egresados en su desempeño laboral, así como el fomento de actitudes y valores que promueven la superación de los individuos y de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico y social de Sinaloa y de México.

Sus programas de capacitación están actualizados permanentemente con base en estudios rigurosos de las necesidades de los sectores productivos y las potencialidades del desarrollo económico de la región.

La cobertura de sus servicios está integrada a las necesidades de cada región con criterios de equidad y eficacia social y enfatiza en la atención a comunidades marginadas y grupos vulnerables.

Sus métodos y procedimientos de formación están basados en las necesidades y condiciones de aprendizaje de sus educandos.

Las competencias laborales de sus egresados están acreditadas por organismos certificadores nacionales e internacionales y son reconocidas por los empleadores; la formación adquirida les permite la superación laboral, personal y familiar.



OBJETIVOS Y FACULTADES



Impartir e impulsar la formación para el trabajo en la entidad, procurando tanto su mejor calidad, como su vinculación con los sectores productivos y de servicios, atendiendo las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Establecer e impulsar sistemas de formación para el trabajo, mediante modalidades no formales y abiertas, procurando tanto su mejor calidad, como su vinculación con los sectores empresarial e industrial y las necesidades del desarrollo regional y nacional.

Promover el desarrollo de nuevos perfiles de la fuerza de trabajo vinculados a las necesidades ocupacionales laborales.Impulsar, conjuntamente con los sectores productivos y de servicios, el desarrollo económico y social de la comunidad, promoviendo la formación para el trabajo a través del sistema escuela-empresa, o en los planteles.


Pagina Web


ICATSIN