ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE





La Escuela Normal Experimental de El Fuerte, es una institución formadora de docentes, se creo con el propósito de atender la formación inicial de profesores del y para el medio rural, para cumplir con una demanda social, detectada desde años atrás. Se fundó debido al interés de un grupo de profesores, encabezado por el profesor Miguel Castillo Cruz, que creían en la necesidad de formar profesores para afianzar la educación en las zonas rurales del norte de Sinaloa. Esta idea se materializó cuando la petición llegó a las manos del gobernador Renato Vega Alvarado a través del secretario de educación de ese entonces, Gerónimo Martínez García.



Esta institución comenzó sus labores el día 5 de septiembre de 1994 en las instalaciones de la antigua casa de visitas de la Comisión Nacional del Agua, lugar previamente elegido por un grupo gestor de profesores y una comisión de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, este lugar se eligió debido a las características del espacio e igualmente se visionó como un lugar propicio para se formaran nuevas generaciones de profesores con un perfil de acuerdo a las necesidades de las comunidades rurales del norte del Estado.



Este edificio que funcionó por algunos años como casa de visitas de los ingenieros que construyeron la Presa Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentra ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de El Fuerte. Este inmueble se acondicionó para iniciar como centro educativo, después de que por algunos años sirviera para hospedar funcionarios de la C.N.A posteriormente quedo en desuso, esto fue motivo para que la SEPyC gestionará un traspaso en comodato, para que la casa de visitas se transformara en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.



CONFORMACIÓN DE LA ENEF



La ENEF la conforma una comunidad estudiantil de 276 alumnos, todos cursan actualmente la Licenciatura en Educación Primaria. Se inicia un nuevo grupo, previa convocatoria cada dos años, a pesar que en este año no le tocaba abrir convocatoria de nuevo ingreso, por situaciones extraordinarias de demanda se decidió abrirla pero con modalidad externa para los alumnos de nuevo ingreso (Sin estancia en el internado de la escuela), por tal razón la escuela cuenta en este momento con 6 grupos.. La oferta educativa de la ENEF es en la Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, las dos licenciaturas se basan en el plan de estudio 1997; la educación con enfoque intercultural bilingüe incluye algunas áreas donde se practican actividades relacionadas a la cultura indígena tales como: Lengua mayo, taller de artesanías indígenas, danza, canto, música, historia regional. El personal de la ENEF cuenta con un director, un subdirector, coordinador académico, coordinador de la LEP, once profesores, una secretaria, tres cocineras, un bibliotecario, un contralor, un chofer y un intendente.



ORGANIZACIÓN



La planta docente celebra el día jueves una reunión colegiada, donde se dialogan y analizan tópicos relacionados con problemas académicos, se toman acuerdos y decisiones de intervención en bien de la comunidad normalista. El director pone en consideración decisiones que podrían repercutir a la comunidad de profesores y estudiantes, por tal razón, considera pertinente compartir el poder de decisión para así responsabilizarnos del nuestro accionar, se considera importante tomar en cuenta las diversas opiniones de alumnos y profesores. existe un órgano superior la “Junta Directiva” en el cual el Secretario de Educación Pública en turno es el presidente y los representantes del consejo municipal de participación social en la educacion de los municipio del norte del Estado: Sinaloa, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix, quienes fungen como vocales de la “Junta Directiva” a la cual la dirección de la escuela rinde informe. Las clases académicas se desarrollan durante el transcurso de ocho a trece quince horas y a partir de las dos y cuarto, después de la hora de comida se inician actividades complementarias tales como: Danza, Banda de Guerra, Música, Canto, todas estas actividades diseminadas en horarios vespertinos.



MISIÓN



“Formar profesores comprometidos con una educación de calidad para las comunidades rurales del norte de Sinaloa”.



VISIÓN



Somos una institución de educación superior formadora de docentes, con capacidad y competitividad académica, que comprende la diversidad y atiende las necesidades de niñas y niños de educación primaria en diferentes contextos, con estudiantes que poseen competencias necesarias para acceder al currículo y personal docente responsable académicamente para la realización del trabajo colegiado y la investigación educativa, integrados en cuerpos académicos que propician la mejora de procesos educativos por medio de la evaluación continua, que a través de la actualización fortalece los conocimientos pedagógicos y tecnológicos, poseedora de infraestructura y equipamiento suficientes y vinculados a diversas instituciones educativas que coadyuven al fortalecimiento integral de alumnos, profesores y administrativos.



OBJETIVOS



1. Fortalecer las competencias de los estudiantes para el logro del perfil de egreso que se enuncian en los PE.
2. Atender a estudiantes de acuerdo a sus necesidades académicas a través del programa de tutoría.
3. Fomentar la vinculación con las escuelas de educación primaria regular e indígena, así como otras escuelas de nivel superior tanto estatal, nacional e internacional para intercambiar experiencias académicas y de investigación que permitan la formación continúa de profesores y alumnos.
4. Impulsar en los académicos, su profesionalización y habilitación, así como la realización de investigación educativa, prácticas de innovación y aprendizaje de una segunda lengua indígena y/o extranjera para el mejoramiento de sus competencias didácticas y pedagógicas.
5. Asistir a encuentros, congresos o foros convocados por instituciones formadoras de docentes e instituciones afines.
6. Fortalecer y consolidar el trabajo colegiado como principio rector y orientador a través de la reflexión sobre la práctica educativa de los docentes que permita mejorar sus competencias.
7. Formar cuerpos académicos a partir de los cuerpos colegiados a través de la realización de actividades académicas de docencia, investigación y difusión.
8. Contar con PTC inscritos en el PROMEP.
9. Eficientizar el uso de las TIC´s para mejorar las competencias de enseñanza y aprendizaje en docentes y alumnos así como la eficientizacion de los procesos administrativos.
10. Fortalecer la evaluación con un proceso complementario de forma interna y externa de manera que puedan atenderse criterios particulares que se consideren indispensables para el ingreso de los estudiantes así como para profesores y PE, a través de los esquemas y procedimientos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación mediante los CIEES y CENEVAL. Así como realizar el seguimiento a egresados de los PE.
11. Fortalecer la planta académica con plazas base de tiempo completo, tres cuartos o medios tiempos y administrativas para el personal de apoyo.
12. Eficientizar el proceso de ingreso de los PE.
13. Gestionar y promocionar la movilidad académica mediante intercambios entre estudiantes y docentes con instituciones afines, en los ámbitos estatal, nacional e internacional.
14. Optimizar los espacios físicos mediante su mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento para ofrecer mejores condiciones en las áreas de trabajo académico y administrativo.
15. Construir espacios físicos ex profeso para la mejor atención educativa que permita tener las condiciones óptimas para el buen desarrollo de los PE.