CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA





El Centro de Ciencias de Sinaloa es un organismo público descentralizado, creado mediante Decreto del Ejecutivo Estatal de fecha 8 de junio de 1992, publicado en el Periodico Oficial "El Estado de Sinaloa" No.72, Seccion II, de fecha 12 de junio de 1992, con los propósitos de apoyar al sector educativo en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y exactas y de la técnica, de colaborar con el sector productivo en los proyectos de adecuación de tecnología, de fortalecer el sistema estatal y de investigación científica y tecnológica y de fomentar la cultura científica de la población. Este Centro es un instrumento valioso para apoyar los procesos educativos y culturales del pueblo de Sinaloa, y pretende influir en la matrícula escolar de las disciplinas derivadas de las ciencias naturales y exactas para apoyar el proceso de modernización que vive el país, acercando al joven a enfoques interactivos, críticos e integrales sobre los mecanismos tecnológicos de los procesos de producción. El Centro de Ciencias de Sinaloa es una nueva institución en el vasto panorama cultural del Estado que se crea como espacio para que los niños y jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de conocer los avances científicos y tecnológicos, se recreen en sus principios y comprendan la posición del hombre en la Tierra y el Universo. Asimismo, pretende despertar inquietudes en los estudiantes hacia la creación científico-tecnológica y propone que los diversos sectores de nuestra sociedad puedan ver de otra manera el bagaje científico y tecnológico que nos han legado los siglos. En este espacio se experimenta un nuevo tipo de educación donde se hace énfasis en la creatividad, en la formación intelectual y cívica de los niños. El Centro de Ciencias de Sinaloa, con el propósito fundamental de conformar una fuente actualizada de referencia y consulta que oriente en forma veraz respecto de su organización y funcionamiento, tanto a los servidores públicos como a los particulares en general, considera necesaria la elaboración del presente Manual de Organización, conforme lo dispuesto por los artículos 4, 19 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa y 9 de su Reglamento.



MISIÓN



"Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y del conocimiento científico tecnológico, para su desarrollo, en el horizonte del bienestar socioeconómico y cultural de México". Una misión es un apostolado. La misión del Centro de Ciencias de Sinaloa recoge las consideraciones, objetivos y atribuciones que le confiere a la institución el decreto que la crea. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación supone que, en la entidad, la educación que se imparte es de calidad, pero que siempre es posible mejorarla. El Centro de Ciencias de Sinaloa se propone contribuir a tal mejora, en el entendido de que contribuir significa colaborar, ayudar, cooperar.
Lo mismo en relación con el conocimiento científico-tecnológico, para que éste conquiste, cada vez más, mejores niveles de desarrollo.



VISIÓN



Aspiramos a ser una institución académica ejemplar y de vanguardia, abierta a los adelantos en el conocimiento; que brinde a sus usuarios la posibilidad de un aprendizaje significativo, cuyos contenidos orienten vocaciones hacia las disciplinas derivadas de las ciencias naturales y exactas y promueva la cultura científica y tecnológica; que fomente las actividades de investigación e innovación científica y educativa, que catalice el desarrollo científico, tecnológico y productivo de Sinaloa. Una institución con personal altamente capacitado, al que se ofrezcan condiciones para su desarrollo profesional y como persona; se le respete y se atienda con justeza en sus derechos y que radique en su preparación y respeto a los valores compartidos su mejor oportunidad de crecimiento como institución.
Un centro de trabajo en el que el respeto a las normas, el trabajo en equipo, la comunicación, el mantenimiento óptimo de sus instalaciones, el uso honesto y eficiente de los recursos, sean divisas cotidianas.



VALORES



• COMPROMISO. Cumplir y realizar con responsabilidad, puntualidad y perseverancia las actividades que nos corresponden.

• COLABORACION. Participar metódicamente en los trabajos de equipo para la mejora continua en el desempeño de las actividades.

• IMAGEN. Mantener en todo momento en las personas y espacios de trabajo una presentación y comportamiento acorde a los propósitos del Centro.

• LEALTAD. Proteger y promover los valores y objetivos del Centro.

• RESPETO. Otorgar cotidianamente un trato digno y cordial en las relaciones personales e institucionales.

• HONESTIDAD. Distinguirnos en el desarrollo de las actividades por la observancia de los preceptos de la verdad, honradez e integridad.

• JUSTICIA. Desarrollo de un orden de convivencia para proporcionar con equidad y rectitud a cada quien lo que merece.



Pagina Web


CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA