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El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), tiene como objetivo general el establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, Escuelas de Tiempo Completo ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de las/os alumnas/os. En aquellas escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación básica.

Histórico del Programa

El PETC surgió como una iniciativa presidencial en 2007, y en ese año inició sus actividades a nivel nacional, en Sinaloa en el ciclo escolar 2007-2008 se atendieron 26 escuelas públicas de educación básica que se incorporaron al programa. En términos generales, desde sus inicios el programa ha venido progresando con respecto a la cobertura atendida, durante estos 9 años se han incorporado al programa 1 004 escuelas más. Actualmente, en el ciclo escolar 2017-2018 el programa atiende 1030 escuelas públicas de educación básica, lo cual constata que el programa ha cumplido ampliamente su propósito.

Normatividad

El PETC es una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica y encamina sus esfuerzos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Así mismo, el PETC está sujeto a Reglas de Operación, por lo tanto el programa debe sujetarse a las mismas, así como sus criterios generales aplicables para su ejercicio fiscal.

Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica del PETC, está integrada por el rediseño de la carga horaria del currículo oficial armonizadas con las competencias definidas en el perfil de egreso ordenado en el Plan y los Programas de estudio vigentes determinados por la Secretaría de Educación Pública para la educación básica. La propuesta pedagógica para las ETC está expresada en las Líneas de Trabajo Educativo, situadas en el fichero de actividades didácticas:

•     Leer y escribir
•     Leer y escribir en lengua indígena
•     Jugar con los números y algo más
•     Expresar y crear con arte
•     Aprender a convivir
•     Aprender con TIC
•     Vivir saludablemente

Servicios de alimentación

El Servicio de Alimentación, es un elemento adicional que se brinda en las ETC, para fortalecer la salud alimentaria del alumnado que se encuentra especialmente en comunidades con alto índice de pobreza y marginación, esto con la finalidad de que obtengan mejores aprendizajes y lograr su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, se proporcionará el Servicio de Alimentación dando atención preferente a la población en condición de pobreza multidimensional extrema con carencia de acceso a la alimentación que constituyen la población objetivo y potencial de la estrategia de inclusión y bienestar social: “Cruzada contra el Hambre”.

Quejas y denuncias

Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán de manera telefónica en el área correspondiente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), al teléfono 01800 227 37 92, en Culiacán (667)766 10 50 en un horario de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Así mismo, se podrá recibir de manera personal o a través de un escrito dentro del horario de 08:00 a 16:00 horas en las oficinas que ocupa el área de Atención Ciudadana de la SEPyC, por el Blvd. Pedro Infante Cruz número 2200 Pte. en la Colonia Recursos Hidráulicos, C.P. 80050 Culiacán, Sinaloa.